lunes, 21 de mayo de 2012

En la Biblioteca del IES García Téllez. Cáceres


La última sesión del VI Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria 2012 tuvo lugar el pasado 16 de abril en la Biblioteca del IES García Téllez. Nuestro objetivo, de nuevo, era doble: visitar otra Biblioteca de los centros participantes en el seminario y poner en común las fichas del catálogo de actividades que planificamos en febrero. De esto trataremos en otra entrada.

La profesora Ana Arias, coordinadora de la Biblioteca del Téllez, nos acogió amablemente y organizó la primera parte de la sesión con una exhaustiva información sobre el trabajo que desarrollan en la misma, mostrando los espacios y explicando la estructura y actividades. La directora del centro, Cándida Burguillos, y la jefa de estudios, Eugenia Funes, nos recibieron también y expusieron algunos aspectos del instituto que contextualizan la experiencia de la biblioteca. Gracias a las tres porque posibilitaron una agradable y fructífera sesión del seminario. 

 

Los espacios 

 

El IES Javier García Téllez, actualmente situado entre las barriadas del Espíritu Santo y del Obispo Llopis Iborra, es un centro que, además de la ESO y los Bachilleratos, presenta una amplia oferta de Formación Profesional, que le ha caracterizado siempre como uno de los centros más importantes de Extremadura en esta modalidad formativa. Sus orígenes se remontan a los años treinta del pasado siglo en los que fue fundado como Escuela Elemental de Trabajo y Capataces Agrícolas. Desde 1956, con el nombre de Escuela de Maestría Industrial, se sitúa en el emblemático edificio de la calle Gómez Becerra, nº 6. Alli permaneció varios años y posteriormente, como Instituto Politécnico de FP,  hizo su último traslado a la sede actual.  

La Biblioteca de hoy comenzó su trayectoria de renovación y nuevos planteamientos a partir del curso 2006-07 y en este momento se organiza en dos espacios: 

La sala de lectura, equipada con medios TICs y equipo de proyección, que permite la realización de sesiones de trabajo y organización de todo tipo de actividades de animación, encuentros con autores, exposiciones, etc. En sus vitrinas y estanterías se muestran novedades y últimas adquisiciones, algunos libros con dedicatoria y autógrafo de autores visitantes, así como una colección de imágenes y retratos de escritores que dan un carácter propio al espacio.


Y el depósito, cuya función es contener, perfectamente catalogados y organizados, los catorce mil volúmenes con que cuenta el centro.

El día de nuestra visita, la sala de lectura ofrecía dos magníficas exposiciones: una sobre el bicentenario de Dickens y otra, sobre el de la Constitución de 1812.  Una proyección, preparada por Ana Arias, nos mostró la espléndida realidad de la biblioteca en estos últimos años. 

 

El equipo


Con la coordinadora Ana Arias colabora un amplio equipo de profesores de distintas áreas y departamentos que aportan su quehacer a actividades puntuales, en unos casos, y permanentes en otros. Ana siempre cita las aportaciones de los profesores José María Andrada (página web), Marta Borrego (Concurso de Microrrelatos), Mercedes de Juan, Marisa de Julián, Mª Eugenia Funes, Cándida Burguillos, Natividad Sánchez, Rosa García, Isabel Barquero, Manuel Rubet, Carmen Aguilera, Manuel Álvarez, Soledad Hornero y José Miguel Ortiz, Ana Barroso, Toni Romero, Lola Ávila, Mabel, Santiago Agúndez, …; de la educadora social, Maribel Sanabria, el coordinador de las TICs, Félix Cabezas, los informáticos, Noemí y Paco, y  los miembros del personal no docente Maite y Gabino. Y Nieves...

 

La actividad de/en la biblioteca 

 


En el blog de la biblioteca, Bibliotéllez, se da noticia de las actividades realizadas. Normalmente se planifican en función de las propuestas formuladas por los departamentos en una ficha y tienen una concreta orientación hacia planteamientos que van desde la formación de usuarios, la animación a la lectura y escritura, el encuentro con autores, la celebración de eventos relacionados con el mundo del libro, o cuidadas exposiciones conmemorativas o ilustrativas de actividades. 

Veamos algunas:

 
Bicentenario de Charles Dickens
Bicentenario de la Constitución de 1812

  • Intercambios: Un día de encuentro con el ESAL "AMATO LUSITANO" de Castelo Branco. Encuentro en Cáceres en abril de 2012 (hubo otro en mayo de 2011) con alumnos y profesores de este centro alentejano: con lectura de poemas de Fernando Pessoa y de Florbela Spanca, del cuento popular portugués O caldo de pedra y visita al MVM.
  •  Noticias y eventos: Muerte de Germán Sánchez Ruipérez, el protector de la lectura; Álvaro Pombo gana el Premio Nadal 2012 con El temblor del héroe; Nicanor Parra, Premio Cervantes 2011; Javier Moro, Premio Planeta, Inma Chacón, finalista; El poeta sueco Tomas Tranströmer recibe el Premio Nobel de Literatura 2011; Jorge Semprún, despues de un largo viaje, el viaje definitivo; Muere la escritora Josefina Aldecoa; Ana María Matute, Premio Cervantes 2010; Dia internacional de la Poesía; Día internacional de la Lengua Materna; Día del Teatro, ….
 La Biblioteca cuenta también con una página web y otro blog dedicado a la ortografía: Blogortografía. Una aspiración del equipo es pertenecer a REBEx. El trabajo que se realiza y la realidad de la Biblioteca bien merecen pertenecer a esta red. Sería un apoyo importante a la tarea de estos profesores.
jvle


No hay comentarios: