miércoles, 6 de marzo de 2013

Los clubs de lectura en la escuela

Uno de los objetivos para este curso en el Seminario de Bibliotecas Escolares de Infantil y Primaria, es conocer la dinámica de los los clubs de lectura porque consideramos que es una actividad que hace lectores y que tiene un gran campo de acción en el entorno escolar.
Un club de lectura es un grupo de personas que se reúne de manera periódica para comentar un libro previamente leído en casa.
Para saber más, hemos contado con Magdalena Ortiz y con Francisco Amaya en dos sesiones.

Magdalena Ortiz, directora de la biblioteca municipal de Mérida Juan Pablo Forner, nos dió muchas pistas de los clubs de lectura como camino desde la lectura individual a la lectura compartida.

Puso especial interés en el carácter voluntario de esta actividad, porque desde este acto de deseo y decisión propia, la lectura tiene más posibilidades de enganchar.
Y no menos importante es el papel del coordinador, quien debe animar la participación de todos, cultivar la confianza, mantener una actitud abierta, respetuosa y generosa, y controlar el préstamo y las devoluciones de los libros.

Nos aportó algunas estrategias muy acertadas:
  • Procurar que sea de libre elección y establecer una periodicidad de las reuniones.
  • Promover el diálogo y el debate y no las clases magistrales.
  • Poner un nombre al club, hacer un carné y llevar un cuadernillo para anotaciones.
  • Como coordinador, llevar preparado un guión que contextualice la obra.
  • Promover la conversación sobre el género literario, el estilo, los personajes, los temas, los lugares y el tiempo en que se desarrolla, las ilustraciones ...
  • Valorar todos los comentarios.
  • Evitar conversaciones paralelas o tiempos descompensados en las intervenciones.
  • Relacionar la lectura con otros interesas culturales como el cine, la pintura, la música...

El club de lectura combina hábilmente lo individual y lo compartido disfrutando de la lectura en solitario y en común. Este hecho impulsa las relaciones sociales y personales entorno a una lectura que provoca una puesta en marcha de valores y convierte a la Biblioteca Escolar en un lugar de encuentro de lectores.

Francisco Amaya es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Guareña. Dinamiza en su instituto y en la BM de Mérida varios clubs de lectura. Además, lleva a cabo el programa de radio El Club del Sol en Canal Extremadura Radio para hablar de libros.



La tarde que compartió con nosotros nos propuso conocer el canon literario como propuesta para clubes de lectura.
El canon es un elenco de obras consideradas valiosas y dignas de ser estudiadas y comentadas en un grupo de lectores. La literatura se lee, se aprende y se comparte.

A la hora de poner en marcha un club de lectura desde los centros escolares, pueden estar compuestos por docentes y alumnos, por docentes, familias y alumnos, por docentes y familias o solo por docentes.
Lo mejor es que siempre tenga un carácter voluntario y sea una actividad de libre elección, pero también es interesante aprovechar las estrategias de los clubs de lectura para dinamizar lecturas comunes de un grupo clase.
Los efectos positivos de convivencia que generan los clubs revierten siempre sobre la buen ambiente y relaciones positivas en la comunidad escolar, como él mismo ha podido comprobar.
El coordinador de un club de lectura debe tener claro que él no es el protagonista y que debe guiar debates en los que los participantes tienen que hablar. Con esta actitud se rompe la exclusión y se fomenta el derecho a ser diferente, sin tener que llegar siempre a conclusiones homogéneas porque coexisten diferentes lecturas.
En los clubs de lectura que dinamiza, intenta ver la actualidad desde la perspectiva histórica abordando los clásicos que están repletos de valores universales que afectan a todos.
La transmisión de la herencia del pensamiento, la reflexión sobre los conflictos éticos y morales, las necesidades y experiencias personales, las diferentes visiones del mundo que a través de la literatura nos ponen sobre la mesa, suponen una oportunidad muy a nuestro alcance, de aprendizajes y crecimiento personal que debemos abordar.

Y a través de la obra de El lazarillo de Tormes, nos fue desgranando estrategias muy concretas de lectura llenas de interés en donde se trató sobre:
  • Opinión general del estado del lector y la lectura.
  • Historia de la obra: época, género, autor...
  • Constantes de la obra: elementos que se repiten y generan debate.
  • Recursos literarios.
  • Actualidad de la obra y sus personajes.
  • ¿Qué hay en la obra de nuestra vida?
  • Actividades complementarias.
Nos expuso también una experiencia de club de lectura preciosa que realizaron en el CEIP Suárez Somonte de Mérida con el programa de radio El Club del Sol en Canal Extremadura Radio, sobre los microrelatos generados a partir de Nostalgia de Juan Ramón Jiménez, y que pusieron por título: Platero...¿tú nos ves, verdad?
Disfrutamos de lo lindo con las creaciones de los niños y que puedes escuchar en la web de canalextremadura.es

Con las interesantes aportaciones de Magdalena y de Francisco, tenemos muchas ideas para poner en práctica e ir tramando el modo en que funcionarán los clubs de lectura.
Todo es empezar para quienes hayan encontrado la motivación, y mejorar para aquéllos que ya tengan camino andado.


Ana Nebreda
CPR de Cáceres








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