lunes, 25 de marzo de 2013

Un cole de cuento

Un cole de cuento  es un proyecto que surge del interés por aunar lectura y nuevas tecnologías en una actividad donde también se da rienda suelta a la creatividad y la imaginación de los alumnos.
A partir de la lectura de los cuentos clásicos y del desarrollo de tareas sobre la lectura, los niños imaginan una escena representativa de la historia para realizarla después con un programa de diseño digital.
El resultado es la creación y edición de una fotografía por cuento en donde los niños son los protagonistas de las historias de la infancia. 

Óscar Martínez es quien ha realizado esta experiencia de lectura y ha estado con nosotros en el CPR de Cáceres, con los particpantes del Seminario de Bibliotecas escolares de Infantil y Primaria.

Es maestro y también ha trabajo como monitor de las Actividades Formativas Complementarias por la tarde. Nos contagió su ilusión por su proyecto y las ganas que tiene de hacer bien su trabajo en la escuela, poniéndole toda la creatividad que le gusta desarrollar, porque también Óscar crea sus propios cuentos en donde son protagonistas unas hormigas, haciendo un guiño a los cuentos clásicos.
  
 
El proyecto Un cole de cuento lo ha desarrollado en dos ediciones durante dos cursos escolares y en dos colegios diferentes.

Con motivo del “Día del libro” en la clase de 6ºA hemos realizado la segunda parte del proyecto educativo “Un cole de cuento”. A través de fotografías hemos representado algunos de los cuentos y obras literarias más famosas de la literatura universal. Desde Alicia en el País de las Maravillas hasta el reportero más conocido, Tintín. Cada uno de nosotros ha representado un personaje. Además, las fotos se exponen en nuestro colegio, para que todos puedan disfrutar de ellas. Invitamos a nuestros papás y amigos a que vengan a verlas.

¿Imagináis las caras de mamás y papás, y de los niños, al ver las imágenes?

Además, cada cuento tiene una guía de actividades muy útil con diferentes tipos de ejercicios para desarrollar la comprensión lectora, la escritura, expresión artística y oral, que pueden darnos pistas para crear también nosotros otras nuevas.
Lo mejor es que entres y te des un paseo tranquilamente por la excelente web creada.

14 historias preciosas: La Bella y la Bestia, Tintín, La reina de corazones (de Alicia en el País de las maravillas), Alicia en el país de las maravillas, Jack y las habichuelas mágicas, 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al Centro de la Tierra, La reina de las nieves, Mary Poppins, Manolito Gafotas, El Soldadito de Plomo y David el Gnomo.


Mary Poppins

Manolito Gafotas

Alicia en el país de las Maravillas

Juan y las habichuelas mágicas

La reina de Corazones


Enhorabuena Óscar por tu experiencia y a todos los que te han apoyado… y gracias por compartirla con todos.

 Si quieres saber más sobre las iniciativas de Óscar Martínez, entra en su blog La Eduteca un completísimo blog educativo para educación infantil como primaria: recursos, ideas, proyectos, talleres, reportajes...


Ana Nebreda
CPR de Cáceres

No hay comentarios: