lunes, 29 de abril de 2013

Experiencias de lectura 3: Poesía en la escuela.

  •  La comunicación a través de los libros, las canciones y la poesía.

Mariví Calero trabaja como especialista de Pedagogía Terapeútica en el CEIP Donoso Cortés de Cáceres. Junto a otras compañeras, llevan el Aula Estable que atiende a niños con Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Las experiencia que compartió son muy interesantes. Os resumimos algunas ideas.


Las mayores dificultades de los niños con este trastorno se centran en la interacción social y los trastornos del lenguaje.

A través de la lectura y el libro como objeto, logran que el niño mantenga la mirada, señale elementos, establezcan un momento de rutina al día en la narración o la lectura, repita palabras que riman, nombre personajes...



Todas las lecturas y las historias están acompañadas por muchas actividades de carácter manual, secuencial, lógico-espacial y lingüísticas. Sin duda, la motivación de la historia, los personajes y lo que sucede, es fundamental para que la atención y el interés sea mayor.

Otro de los aspectos importantes que generan la lectura y los libros, es que potencian el mundo emocional de los niños y éste es un aspecto que interesa mucho trabajar con estos niños.
Trabajar las emociones a través de los cuentos es fácil, y sin necesidad de que aparezcan de manera explícita en ellos: prácticamente todas las buenas historias guardan un buen saco de emociones.

La colección de la cuna a la luna, de la editorial Kalandraka y escritos por Antonio Rubio, han sido protagonistas en sus trabajos de aula: cantan, memorizan, componen y hacen libros basados en esas sencillas historias.



 

Nos ha encantado todo lo que Mariví nos ha contado y también nos ha acercado al modo de trabajar con estos niños que tanta atención necesitan. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro buen hacer.

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  • Jugamos con los poemas.

Ela Corrales siempre nos cuenta cosas muy bonitas que hace con sus alumnos en el CEIP Virgen de Argema de Coria. Este curso le ha tocado a la poesía.




Su modo de hacer en la escuela lleva la línea de Emilia Ferreiro, con el aprendizaje constructivista, la influencia de las experiencias gratificantes escolares y el aprendizaje desde los modelos.

Sus objetivos eran principalmente que los niños tuviesen contacto con la poesía y el cuento, y crear e ilustrar poemas y cuentos.

Para ello habitualmente siguen un proceso en el que leen, dibujan, representan y escriben los poemas. Después inventan.

Y muchos son los poetas que entran en su clase: Ana Pelegrín, Antonio Rubio, Carmen Díez Navarro...


A partir del poema de José González Torices, ¿Qué le pasó?, los alumnos inventaron sus rimas y compusieron un bonito libro de poemas.


¿Que qué le pasó al ratón?
Que por comerse tres quesos
se convirtió en requesón.

¿Que qué le pasó a la luna?
Que por besar al olivo
se convirtió en aceituna.

¿Que qué le pasó al marinero?
Que por salvar a una niña
está en el mar prisionero.

¿Y qué le pasó a la flor?
Que de tanto amar al viento
se convirtió en ruiseñor. 
 
Y nos recomendó el blog de poesía El príncipe de los mirlos , para encontrar y aprender poemas para niños.


En el Día de la Poesía en el centro, propusieron una  pregunta para todos, con resultados sorprendentes: ¿Qué es para tí la poesía?

Un experimento en libros
La poesía parece un troll gigante con corazón hinchable
Una maravilla.
es para escucharla.
Me gusta demasiado.

Y con las creaciones delos niños, desde que descubrieron editar en plastificado, ya tienen varios libros propios que gustan mucho para leer y ver.





Muchas ideas y ganas para hacer actividades interesantes y con mucha miga en la escuela.  Gracias, Ela.

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