martes, 30 de abril de 2013

Teatro de Sombras y Teatro Negro

Antonio Sánchez es maestro y experto en la puesta en escena de obras de teatro con niños utilizando las técnicas de Teatro de sombras y Teatro en negro.

Tiene un blog estupendo, Teatro de la luz, en el que podrás aprender, ver y disfrutar del arte y la belleza que guarda esta disciplina teatral.


Antonio ha estado con los participantes del Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria con la intención de transmitir los beneficios del teatro como herramienta educativa y motivar la puesta en práctica de estas técnicas que de manera sencilla se pueden iniciar y con resultados muy atractivos.

El teatro de sombras es una práctica teatral muy antigua, exquisita y popular en el mundo. Sus orígenes se pierden en los mitos y leyendas de Asia, enmarcado en lo ritual y ceremonial.

Las grandes tradiciones provienen del Teatro de Sombras chino, hace dos mil años; el Teatro de sombras de la India; las sombras de Indonesia, que forman parte de las ceremonias religiosas; el teatro de sombras turco, con una fuerte carga social y política; y las sombras europeas desde finales del XVIII.





Es muy interesante conocer de dónde proviene y cómo ha evolucionado esta práctica teatral, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad, porque perdura por la magia, el misterio y la atracción que ejerce sobre el que se encuentra ante ella. 

¿Cómo no aprovechar esta fascinación en nuestra labor docente?

En el Teatro de sombras son importantes los elementos que vamos a utilizar: foco de luz como un retroproyector o las luces leds, pantalla de tela blanca y siluetas realizadas con cartulina negra.

A partir de aquí podremos ir perfeccionando o detallando las figuras de mil maneras.

Y enseguida se pusieron en marcha dos grupos para componer un texto, realizar las figuras, elegir una música de fondo y ensayar, para poner en escena al final de la sesión un microrelato.






 

El Teatro Negro es originario de la antigua China, aunque han sido las compañías teatrales de Praga quienes lo han popularizado totalmente y comenzaron a utilizar de mejor forma las luces, las sombras, la mímica y las acrobacias.

Estas obras se desarrollan en un escenario completamente negro, donde mediante un juego de luces y contrastes de colores se van generando las diferentes acciones.

Pueden ser obras con diálogos o las más comunes son aquellas que son completamente mudas y que llevan un acompañamiento sonoro.

Los actores de Teatro Negro van vestidos de color negro y ya veis cómo todos acudimos vestidos de este color a la sesión de Teatro .








Los elementos que se hicieron y utilizaron fueron cartulinas de color fluorescente para hacer los personajes y objetos de los microrelatos que se iban a representar. Dibujamos, recortamos, pegamos...

A la hora de la representación, los actores se colocan en el escenario totalmente negro y delante de la luz negra.

La iluminación ultravioleta, también llamada negra porque proporciona una fuente de luz invisible en condiciones de completa oscuridad, junto con los pasillos oscurecidos del teatro cubiertos con telas negras, dio a este tipo especial de teatro con su nombre: Teatro de Luz Negra.

Y realizamos las representaciones que siempre son muy impactantes.










Muchas gracias a Antonio por las ganas con que difunde estas estupendas técnicas teatrales y que pueden ponerse en práctica con los alumnos con estupendos resultados como hemos podido ya comprobar en centros escolares.

Gracias a los participantes por la implicación.




Ana Nebreda
Asesora CPR de Cáceres

No hay comentarios: