miércoles, 8 de mayo de 2013

Antonio Rubio: poeta

Hemos finalizado el Seminario de Bibliotecas Escolares de Infantil y Primaria con una tarde de poesía de la mano de Antonio Rubio, maestro y poeta.

Antonio Rubio es poeta y no sólo porque escriba poesía, además, tiene alma de poeta: siente, vive y transmite sus vivencias como lo hace la poesía, emocionando.


La poesía infantil concurre en los intereses de los niños y va realizando un recorrido a la par que el niño crece: las rimas comienzan con las nanas, el conocimiento del esquema corporal y el aprendizaje de andar; continúan con la socialización, los juegos de corro y el sorteo en los juegos.

Todo esto nos contó mientras memorizaba poemas y rimas relacionados con cada uno de los pasos logrados por el niño.




La poesía tradicional y popular es una constante en Antonio y nos transmitió la importancia de que los maestros seamos eslabones fundamentales para que ésta perdure en nuestra cultura.

La literatura es el primer alimento espiritual que nos llega de la voz de la madre.

Tus ojos son cerezas
de mi cerezo
ciérralos despacito
mientras te mezo.

Y no hay que perder la oportunidad de recoger esos dichos, esas nanas, esos cantos... acompañados de la explicación del recuerdo que las acompaña.
Recogerlos, contarlos, escribirlos...




Cuántas cosas emocionantes nos transmitió. Cuántas poesías, rimas, cancioncillas, juegos de palabras... nos fue recitando acompañado de objetos, libros, juegos de dedos y manos.

Todas podrían clasificarse del siguiente modo:

- De 0 a 3 años: nanas y rimas corporales.
- De 3 a 6 años: rimas y canciones relacionadas con el entorno, animales, familia.
- De 6 a 9 años: adivinanzas, retahílas, sorteos y juegos con el propio lenguaje.
- De 9 a 12 años: Realizar recopilaciones del floclore.

Antonio Rubio nos recomendó lecturas y trajo una abultada mochila de  buenos libros. Desde aquí, os recomendamos los suyos, que son preciosos y que tantas actividades lectoras y escritoras han despertado en nuestras aulas.



Desde 1990 ha publicado varios libros infantiles: 

El archipiélago de la cabra, El murciélago Aurelio, Bibichos, El hada de las palabras, Los oficios de Juan, Versos vegetales, 28 Cuent-fidencias, La mierlita, Tres cuentos de Urraca, El pollito de la avellaneda, Luna, Pajarita de papel, Cinco, Miau, Cocodrilo, La vida Láctea,7 llaves de la lectura, Almanaque musical.

Colección De la cuna  la luna, editorial Kalandraka.



Y muchos llevamos sus libros para que nos escribiese unas palabras en sus páginas.

Un regalo tu presencia, Antonio.



Ana Nebreda
CPR de Cáceres


No hay comentarios: