martes, 28 de mayo de 2013

Experiencias lectoras en Secundaria 1.


En esta última e intensa sesión del Seminario de Bibliotecas Escolares de Secundaria, estuvimos atentos a las experiencias compartidas de los participantes con las que disfrutamos, aprendimos y nos contagiamos de ganas de poner en marcha.
Hoy os contamos dos de ellas: Onda Trampal del IES Santa Lucía del Trampal y Primeras experiencias de CEPA de Cáceres.

===============================================

  • ONDA TRAMPAL (radio on-line). 
Juana Yáñez, del IES Santa Lucía del Trampal de Alcuéscar.



Juana nos contó que en el 2011 pusieron en marcha este proyecto de radio on-line que se coordina desde la biblioteca y en el que participan distintos departamentos con alumnos de diferentes grupos y niveles.

Esta iniciativa supone un estímulo para la lectura pues los alumnos y profesores buscan los temas y textos que luego tendrán que preparar muy bien para leer en la Sala de grabaciones.



Las grabaciones en ONDA TRAMPAL no duran más de cinco minutos y suponen un trabajo de investigación sobre temas muy diversos: aforismos, poesías, cotilleos de la historia, cuentos del mundo, entrevistas, curiosidades de la lengua, los animales de compañía...

Los profesores también participan en las grabaciones y especialmente con lecturas en francés e inglés.
También participan personas mayores del pueblo con sus canciones, historias y cuentos de la infancia.

Si quieres escuchar ONDA TRAMPAL, entra en sus emisiones on-line desde AQUÍ.

=================================================

  • PRIMERAS EXPERIENCIAS.
Paqui López y Olga Martín. Centro de Adultos Maestro Martín Cisneros de Cáceres.


Paqui y Olga, profesoras del Centro de adultos de Cáceres, compartieron su viaje desde que decidieron crear una biblioteca activa y viva en un centro tan peculiar y con tanta diversidad de alumnos. 
Tras el acondicionamiento del espacio, tienen como objetivos dar uso a la biblioteca como aula interdisciplinar, que sea un instrumento de ayuda al estudio y fomentar la lectura.
La Biblioteca actúa ahora como centro de la dispersión de los perfiles del alumnado.


Desde la Biblioteca han puesto en marcha proyectos conjuntos y actividades puntuales cada curso escolar con mucho entusiasmo y resultados motivadores.

Los alumnos del PCPI participan de manera muy activa en la elaboración del Boletín informativo de la biblioteca y en la edición de las Recomendaciones lectoras.

Son muchas las actividades que realizan y en las que el Equipo de Biblioteca:
. Clubes de lectura, coordinados por el profesor del centro y escritor, Eugenio Fuentes.
. Lecturas en voz alta.
. Los Retos: con el fin de despertar interés hacia los textos divulgativos y literarios con un itinerario de preguntas que deberán resolver.
. Biblioteca de aula en los Departamentos.
. Visitas a otras bibliotecas escolares
. Exposiciones sobre temas de interés elaboradas con imágenes y textos y que tienen en préstamo para otros centros: Las mujeres en la literatura y Escritores extremeños.

Tienen un Blog de biblioteca que ha comenzado este curso su camino y en el que su lema es : Leo, luego existo.






Muchas gracias a Juana, Olga y Paqui por compartir con tantas ganas vuestro trabajo y os deseamos mucho ánimo en vuestros proyectos tan auténticos.



Ana Nebreda
CPR de Cáceres






No hay comentarios: