viernes, 17 de mayo de 2013

La Biblioteca del IES Alagón de Coria

Alfonso Pomet y Javier Jiménez-Ridruejo han estado compartiendo tarde en el Seminario de Bibliotecas escolares de Secundaria.
Como responsables de la Biblioteca del IES Alagón de Coria, son un referente para todos por el trabajo tan intenso y coordinado que desde años llevan realizando y difundiendo.


Nos comentaba Alfonso la importancia y la vitalidad que la biblioteca tiene en cualquier centro educativo cuando la educación se enfoca hacia el logro de competencias y cómo la clase tradicional al lado exclusivo del libro de texto tiene sus días contados. La biblioteca ofrece los recursos librarios y multimedia para la enseñanza y el aprendizaje del siglo XXI.



Como profesor de Lengua y Literatura nos expuso el trabajo que desde la biblioteca realiza con los alumnos de 2º de ESO y que llevan a cabo en parejas.

A lo largo del curso les reparte una lista de tareas sobre las que deben trabajar y que son las siguientes:

- Redacción de una noticia relacionada con el ámbito científico.
- Elaborar el comentario de un poema para hacer una entrada en el blog.
- Realizar una crítica de cine.
- Redactar una biografía sobre un personaje célebre.
- Confeccionar un itinerario de búsqueda.
- Diseñar ejercicios de ortografía.

Estas tareas programadas y a las que dedican una sesión semanal, van acompañadas de una entrega de material que les guía en el desarrollo del trabajo a modo de Diario y en el que se especifica cada uno de los pasos a seguir en cada tarea: definir la tarea, elegir el tema, buscar la información, razonar y sintetizar, delimitar la extensión, redactar y revisar los textos, además de otros consejos útiles en función del tipo de trabajo, siempre con la presencia constante del profesor.

Las tareas terminan publicándose en el blog, realizando una exposición oral, elaborando materiales para la biblioteca o aplicaciones desde la pizarra digital, y que siempre tienen importancia en la valoración de las calificaciones del alumnado.



En las primeras sesiones de trabajo en la biblioteca siempre hay un tiempo para la formación de usuarios en donde los alumnos aplican estrategias para localizar documentos e información en los fondos, descubriendo el significado de los tejuelos, la distribución de los libros, la búsqueda de respuestas en los glosarios, capítulos o índices...




Javier Jiménez-Ridruejo se centró en mostrarnos la publicación que realizan desde la biblioteca: Belvedere.

Belvedere es una publicación periódica -uno al mes, aproximadamente, desde el mes de noviembre del curso escolar- realizada por alumnos y profesores del Centro. Su intención es doblemente didáctica: por un lado, desarrolla todo un conjunto de estrategias de educación documental que la biblioteca pone al servicio de los profesores y alumnos. Es, quizás, la parte más importante de la publicación por cuanto implica desarrollar competencias como "aprender a aprender" o la "competencia lingüística". En segundo lugar, y no menos importante, desarrollar temáticas diferentes al trabajo curricular del aula que, además, favorezcan la lectura entre el resto de miembros de la comunidad educativa.




El primer número de Belvedere de cada curso lo elaboran los profesores. Este año la publicación se ha centrado en la expresión oral: la importancia del desarrollo de esta habilidad en la competencia comunicativa y lingüística y las estrategias para trabajar en el aula en las diferentes etapas del proceso, desde la decisión del tema hasta los momentos antes de empezar a hablar.
 
A partir del primer número y en los siguientes números publicados a lo largo del curso escolar, es un Departamento y profesor quien se responsabiliza de cada publicación con sus alumnos: eligen un tema de interés que suele estar relacionado con la materia del Departamento: personaje histórico, mitos de la literatura, posición postural, psicología, catástrofes naturales...y elaboran artículos curiosos, prácticos, interesantes, divertidos, entrañables... que nos acercan al conocimiento del tema protagonista.

La maquetación de la revista es impecable en el tipo de papel, la distribución de textos y claridad de las imágenes. Provoca una lectura muy agradable y dinámica.

Puedes consultar los números publicados y otras muchas actividades que realizan desde el Blog de la biblioteca.



A partir de esta exposición, nos propusieron realizar pequeños grupos de trabajo para realizar un diseño de una publicación desde la biblioteca en donde se potenciara el trabajo documental.
En la puesta en común se manifestaron muchas ideas interesantes: cuadernos de viajes, el agua, cartas, poemas...






Gracias a Alfonso y a Javier por compartir vuestro trabajo y contagiar las ganas de realizar en los centros educativos una labor docente tan profesional y entusiasta.


Ana Nebreda
CPR de Cáceres


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