viernes, 29 de marzo de 2013

Club de lectura de profesores: Novela histórica.

Durante este segundo trimestre del curso escolar, se ha llevado a cabo el Club de lectura de profesores en el que la novela histórica ha sido el motor de las páginas leídas.

Antonio Rodríguez, historiador y dinamizador de esta actividad lectora y pedagógica que cada vez tiene más identidad en el CPR de Cáceres, ha sido quien ha conducido los temas con la intensidad que le caracteriza, pues es un profundo conocedor de la historia.



Nos reunimos cada martes en la Biblioteca del centro durante una hora y media, que siempre se hace corta.
En este Club de lectura sobre historia, se fomenta el intercambio de ideas acerca de la lectura propuesta y también se conoce el contexto histórico y geográfico en que se desarrolla la historia, sin dejar atrás todas las referencias sociales, económicas, religiosas o políticas en que está enmarcada.
Para acercarnos a estos conocimientos Antonio dedica sus explicaciones con el uso de mapas, imágenes, reportajes y todo tipo de referencias a otros autores y lecturas, pues a través del correo electrónico los participantes siguen en contacto tras las sesiones.


En esta ocasión la lectura que el grupo ha hecho ha sido El Mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid.
Lecturas que hemos podido realizar gracias a los préstamos realizados desde la Biblioteca Pública de Cáceres a los clubs de lectura.

El Mozárabe, 2005,  es una gran novela histórica que nos sitúa a finales del primer milenio, en el siglo X, en la Córdoba de los Omeyas, donde convivían cristianos, musulmanes y judíos en una época que marca el esplendor de esta ciudad y es la capital del mundo conocido.
El mozárabe es la historia de un obispo cordobés, Asbag aben-Nabil, que supo comprender su papel esencial en un momento de confrontaciones políticas, religiosas y sociales. Será el hilo conductor de esta intensa novela histórica, en la que se cruzará con el camino vital de otro personaje lleno de fuerza, el musulmán Abuamir, que cambiará el transcurso de los acontecimientos en el califato y el reino de los cristianos.
 



Jesús Sánchez Adalid estuvo con los lectores del club para charlar de su obra y sobre la novela histórica en el panorama de la literatura actual.
Le estamos muy agradecidos por la agradable disposición para estar con el grupo y por el interés en todo lo que expuso.
Es extremeño, nacido en Don Benito aunque vivió su infancia en Villanueva de la Serena, Badajoz.
Se licenció en derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. A los 25 años, tras ejercer como juez en Villanueva durante dos años, decidió entrar en el seminario, llegando a contactar con organizaciones como Amnistía Internacional y otras ONG con la intención de convertirse en misionero. También se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Actualmente es sacerdote en Alange, Badajoz. 


Premios y obras de Jesús Sánchez Adalid, desde Lecturalia.





Otra de las actividades realizadas en el Club de lectura ha sido la visita y paseo por la ciudad histórica de Cáceres, poniendo la mirada en las construcciones y rincones de influencia árabe, guiados por Antonio Rodríguez.

 


Gracias a todos los profesores lectores que habéis participado en el club y de nuevo, muchas gracias a Antonio, por todo lo que nos enseña y el saber que comparte con todos. 


Ana Nebreda
Asesora CPR de Cáceres

lunes, 25 de marzo de 2013

Un cole de cuento

Un cole de cuento  es un proyecto que surge del interés por aunar lectura y nuevas tecnologías en una actividad donde también se da rienda suelta a la creatividad y la imaginación de los alumnos.
A partir de la lectura de los cuentos clásicos y del desarrollo de tareas sobre la lectura, los niños imaginan una escena representativa de la historia para realizarla después con un programa de diseño digital.
El resultado es la creación y edición de una fotografía por cuento en donde los niños son los protagonistas de las historias de la infancia. 

Óscar Martínez es quien ha realizado esta experiencia de lectura y ha estado con nosotros en el CPR de Cáceres, con los particpantes del Seminario de Bibliotecas escolares de Infantil y Primaria.

Es maestro y también ha trabajo como monitor de las Actividades Formativas Complementarias por la tarde. Nos contagió su ilusión por su proyecto y las ganas que tiene de hacer bien su trabajo en la escuela, poniéndole toda la creatividad que le gusta desarrollar, porque también Óscar crea sus propios cuentos en donde son protagonistas unas hormigas, haciendo un guiño a los cuentos clásicos.
  
 
El proyecto Un cole de cuento lo ha desarrollado en dos ediciones durante dos cursos escolares y en dos colegios diferentes.

Con motivo del “Día del libro” en la clase de 6ºA hemos realizado la segunda parte del proyecto educativo “Un cole de cuento”. A través de fotografías hemos representado algunos de los cuentos y obras literarias más famosas de la literatura universal. Desde Alicia en el País de las Maravillas hasta el reportero más conocido, Tintín. Cada uno de nosotros ha representado un personaje. Además, las fotos se exponen en nuestro colegio, para que todos puedan disfrutar de ellas. Invitamos a nuestros papás y amigos a que vengan a verlas.

¿Imagináis las caras de mamás y papás, y de los niños, al ver las imágenes?

Además, cada cuento tiene una guía de actividades muy útil con diferentes tipos de ejercicios para desarrollar la comprensión lectora, la escritura, expresión artística y oral, que pueden darnos pistas para crear también nosotros otras nuevas.
Lo mejor es que entres y te des un paseo tranquilamente por la excelente web creada.

14 historias preciosas: La Bella y la Bestia, Tintín, La reina de corazones (de Alicia en el País de las maravillas), Alicia en el país de las maravillas, Jack y las habichuelas mágicas, 20.000 leguas de viaje submarino, Viaje al Centro de la Tierra, La reina de las nieves, Mary Poppins, Manolito Gafotas, El Soldadito de Plomo y David el Gnomo.


Mary Poppins

Manolito Gafotas

Alicia en el país de las Maravillas

Juan y las habichuelas mágicas

La reina de Corazones


Enhorabuena Óscar por tu experiencia y a todos los que te han apoyado… y gracias por compartirla con todos.

 Si quieres saber más sobre las iniciativas de Óscar Martínez, entra en su blog La Eduteca un completísimo blog educativo para educación infantil como primaria: recursos, ideas, proyectos, talleres, reportajes...


Ana Nebreda
CPR de Cáceres

miércoles, 6 de marzo de 2013

Los clubs de lectura en la escuela

Uno de los objetivos para este curso en el Seminario de Bibliotecas Escolares de Infantil y Primaria, es conocer la dinámica de los los clubs de lectura porque consideramos que es una actividad que hace lectores y que tiene un gran campo de acción en el entorno escolar.
Un club de lectura es un grupo de personas que se reúne de manera periódica para comentar un libro previamente leído en casa.
Para saber más, hemos contado con Magdalena Ortiz y con Francisco Amaya en dos sesiones.

Magdalena Ortiz, directora de la biblioteca municipal de Mérida Juan Pablo Forner, nos dió muchas pistas de los clubs de lectura como camino desde la lectura individual a la lectura compartida.

Puso especial interés en el carácter voluntario de esta actividad, porque desde este acto de deseo y decisión propia, la lectura tiene más posibilidades de enganchar.
Y no menos importante es el papel del coordinador, quien debe animar la participación de todos, cultivar la confianza, mantener una actitud abierta, respetuosa y generosa, y controlar el préstamo y las devoluciones de los libros.

Nos aportó algunas estrategias muy acertadas:
  • Procurar que sea de libre elección y establecer una periodicidad de las reuniones.
  • Promover el diálogo y el debate y no las clases magistrales.
  • Poner un nombre al club, hacer un carné y llevar un cuadernillo para anotaciones.
  • Como coordinador, llevar preparado un guión que contextualice la obra.
  • Promover la conversación sobre el género literario, el estilo, los personajes, los temas, los lugares y el tiempo en que se desarrolla, las ilustraciones ...
  • Valorar todos los comentarios.
  • Evitar conversaciones paralelas o tiempos descompensados en las intervenciones.
  • Relacionar la lectura con otros interesas culturales como el cine, la pintura, la música...

El club de lectura combina hábilmente lo individual y lo compartido disfrutando de la lectura en solitario y en común. Este hecho impulsa las relaciones sociales y personales entorno a una lectura que provoca una puesta en marcha de valores y convierte a la Biblioteca Escolar en un lugar de encuentro de lectores.

Francisco Amaya es profesor de Lengua y Literatura en el Instituto de Guareña. Dinamiza en su instituto y en la BM de Mérida varios clubs de lectura. Además, lleva a cabo el programa de radio El Club del Sol en Canal Extremadura Radio para hablar de libros.



La tarde que compartió con nosotros nos propuso conocer el canon literario como propuesta para clubes de lectura.
El canon es un elenco de obras consideradas valiosas y dignas de ser estudiadas y comentadas en un grupo de lectores. La literatura se lee, se aprende y se comparte.

A la hora de poner en marcha un club de lectura desde los centros escolares, pueden estar compuestos por docentes y alumnos, por docentes, familias y alumnos, por docentes y familias o solo por docentes.
Lo mejor es que siempre tenga un carácter voluntario y sea una actividad de libre elección, pero también es interesante aprovechar las estrategias de los clubs de lectura para dinamizar lecturas comunes de un grupo clase.
Los efectos positivos de convivencia que generan los clubs revierten siempre sobre la buen ambiente y relaciones positivas en la comunidad escolar, como él mismo ha podido comprobar.
El coordinador de un club de lectura debe tener claro que él no es el protagonista y que debe guiar debates en los que los participantes tienen que hablar. Con esta actitud se rompe la exclusión y se fomenta el derecho a ser diferente, sin tener que llegar siempre a conclusiones homogéneas porque coexisten diferentes lecturas.
En los clubs de lectura que dinamiza, intenta ver la actualidad desde la perspectiva histórica abordando los clásicos que están repletos de valores universales que afectan a todos.
La transmisión de la herencia del pensamiento, la reflexión sobre los conflictos éticos y morales, las necesidades y experiencias personales, las diferentes visiones del mundo que a través de la literatura nos ponen sobre la mesa, suponen una oportunidad muy a nuestro alcance, de aprendizajes y crecimiento personal que debemos abordar.

Y a través de la obra de El lazarillo de Tormes, nos fue desgranando estrategias muy concretas de lectura llenas de interés en donde se trató sobre:
  • Opinión general del estado del lector y la lectura.
  • Historia de la obra: época, género, autor...
  • Constantes de la obra: elementos que se repiten y generan debate.
  • Recursos literarios.
  • Actualidad de la obra y sus personajes.
  • ¿Qué hay en la obra de nuestra vida?
  • Actividades complementarias.
Nos expuso también una experiencia de club de lectura preciosa que realizaron en el CEIP Suárez Somonte de Mérida con el programa de radio El Club del Sol en Canal Extremadura Radio, sobre los microrelatos generados a partir de Nostalgia de Juan Ramón Jiménez, y que pusieron por título: Platero...¿tú nos ves, verdad?
Disfrutamos de lo lindo con las creaciones de los niños y que puedes escuchar en la web de canalextremadura.es

Con las interesantes aportaciones de Magdalena y de Francisco, tenemos muchas ideas para poner en práctica e ir tramando el modo en que funcionarán los clubs de lectura.
Todo es empezar para quienes hayan encontrado la motivación, y mejorar para aquéllos que ya tengan camino andado.


Ana Nebreda
CPR de Cáceres